Especial de Campamento - Inauguración Ronda Solar 2015/16 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jefatura   
Viernes, 06 de Noviembre de 2015 16:16

Grupo Scout Chaminade

Como todos los años, en el puente de todos los santos, el grupo se reune para celebrar el inicio de la Ronda Solar en el Campo. de Inauguración en Campano. Este año la lluvia ha sido nuestra compañera pero el scout sonríe y canta ante las dificultades y el campamento ha sido todo un éxito. A continuación las unidades nos cuentan que han hecho durante el campamento.

Pero antes de continuar queremos felicitar a Carmen Mangas, Lourdes Sánchez, Guille Marín y María Pazos por el gran paso que han dado realizando la Promesa Scout y todo lo que ello conlleva y por supuesto a Blanca Gonzalez a la que se le ha otorgado el “Premio Mequiades a la alegría” de este año, por la alegría que transmite a los demás y por sonreír ante las dificultades, Felicidades a todos!!


 

 

Manada Asterix

Todos los lobatos nos hemos repartido por seisenas en este campamento, haciendo un juego. Y ha salido una seisena nueva, que luego se han puesto el nombre de “Seisena Morada”. En todos los juegos hemos escuchado las historias del Libro de la Selva, para conocer mejor las historias de Mowgli y los personajes que representan nuestros responsables.

Cuando ya estaban hechas las seisenas hemos jugado unas contra otras o juntándonos de dos en dos. Hicimos un juego de pistas por todo el campo, primero siguiendo un croquis, luego descifrando un mensaje secreto con el que fuimos a otro sitio en el que había un mensaje en Morse que al descifrarlo nos llevó al siguiente punto en el que Baloo nos enseñaba una foto que debíamos reconocer para encontrar la siguiente pista y así hasta el final.

También jugamos a pasarnos por encima unos a otros, entre todos, que fue muy difícil pero muy divertido. Y una seisena contra otra tirando por alto una pelota con una lona, para que la recogiera la otra seisena, pero si no tirábamos todos a la vez, salía muy mal.

En otro juego nos poníamos encima de una lona y al oír el silbato teníamos que ir doblando la lona y nos quedábamos cada vez con menos sitio para estar. Cada vez nos poníamos más juntos, unos encima de otros, pisando los pies de los otros, para ocupar menos. Si pisábamos la hierba estábamos eliminados.

 

Hicimos por seisenas una camillas usando las pañoletas y dos cañas, para poder llevar a un lobato encima.

Con las cañas hicimos un círculo muy grande y nos metíamos en él dos seisenas a la vez, con globos pegados en le cuerpo y cada seisena tenía que pinchar los globos de la otra y ganaba la que seguí teniendo globos enteros.

Hicimos un juego de Kim en una habitación. Entraba uno de cada seisena y teníamos que buscar una estrella del color de nuestra seisena, que parece fácil, pero no lo era.

Y también jugamos al futbol de soplidos, en una mesa nos pusimos cada seisena a cada lado y soplábamos una pelota de pin-pon para meterle gol a los otros, que también soplaban para no dejárselo meter y para meternos la pelota a nosotros por nuestro lado.

Otro juego de observación fue el que nos cambiábamos escondidos alguna ropa, o pendiente, o gafas, entre los de la seisena y la otra seisena debía acertar cuales eran los tres cambios.

Y el fuego de campamento que lo preparamos entre todos mezclándonos con la tropa y los pioneros y lo pasamos genial, con canciones, chistes, danzas y representando cosas inventadas.

El último día vinieron todos nuestros padres y algunos abuelos y comimos juntos, pero antes hicimos el cuadro, en el que nos presentamos todos los lobatos, hicieron la promesa algunos mayores y le dieron el premio Melqui a la alegría a una lobata, Blanca que se lo entregó Akela.

Blanca, Lucía, Fernando y Patri (Lobatos)

Tropa Nitankay

El Campamento de inauguración de la Tropa Nitankay sólo puede definirse con una palabra: Éxito.

El campamento era la culminación de un mes en el que los objetivos eran la formación de las patrullas, y el inicio del compromiso de lo que todo tropero debe conseguir. Así, el título del campamento era “OBJETIVO DIVERGENTE”.

¿Qué entendíamos con ser “Divergentes”? Basándonos en la película del mismo nombre, una persona divergente es el que tiene interiorizadas varias cualidades. Siguiendo la película éstas serían: Abnegación (Servicio a los demás), Cordialidad (simpatía, alegría y entendimiento en las personas), Osadía(Valor para luchar contra las injusticias, para defender lo que pensamos), Verdad (sinceridad aunque eso nos perjudique), y Erudición (Ganas de un continuo proceso de aprendizaje).

>Durante el mes hemos tratado de formar las nuevas patrullas y acoger a los nuevos troperos desde la perspectiva de que un scout debe ser Divergente, aglutinar en la medida de lo posible todos estos aspectos, y esforzarse para ello.

El campamento estaba basado en las pruebas de iniciación de la película,  y para empezar seguíamos un sistema de puntuaciones que tuvieran que ver con todo esto, y aque a su vez nos sirviera para estar atentos a todas horas mientras nos divertíamos. Deeste juego salieron los “cuerpo a tierra” y “Grito Nitankay” que tan aturdidos dejaron al grupo en muchos momentos. Era curioso ver cómo la tropa entera se desplomaba en medio de la cola del comedor….

Los que quedaban por debajo de la línea a las horas de comida y cena según el baremo de puntos ¡fregaban las bandejas de toda la tropa!.

Entre todas estas cosas las patrullas han elegido, tras dinámicas y reflexiones, los cargos de patrulla, entre los que destacan los Guías y Subguías de patrulla, quedando: Lobos (Ana Rodríguez y Edu Cadenas), Halcones (Elena Pérez y María Pérez), Osos (Alejandra Domínguez y Luis Nadal) y Marmotas (Gonzalo Curado y Felipe Valiente)

Siguiendo como hilo la iniciación en todas las facciones (diferentes cualidades), se organizaron juegos que ponían en práctica lo aprendido al tiempo que sumaban puntos. Cada juego superado te permitía recibir un tatuaje que representaba la facción.

Muy destacado ha sido el concurso de construcciones, que dentro de la facción “erudición” ha tenido una gran calidad. Este concurso ha sido ganado por Osos si bien todas las propuestas estuvieron a un gran nivel. En Osos se ha destacado que presentaron un proyecto antes del campamento, y su resultado final fue el esperado.


Red de pioneros Impeesa

Los pioneros empiezan el campamento de inauguración de la ronda solar 2015/16 con más ganas que nunca.

Al llegar, la unidad termina de descargar el camión y se va de mini-raid de reflexión. De 12 de la mañana a 7 de la tarde a solas cada uno consigo mismo.

Tras largas horas de reflexión los pioneros se juntan para saber sus nudos, ya que en la última hoja de las reflexiones había un dibujo con tu nudo y teníamos que buscar a los pioneros que hubiesen el mismo dibujo.

Ese mismo día debatimos sobre la carta de constitución y ya por la noche hicimos juegos nocturnos, el robo de banderas.

Al día siguiente la unidad de pioneros se despertó con una clase de baile, después de desayunar elegimos los cargos de la unidad con una pequeña dinámica donde cada uno tenía que defender porqué él era el mejor candidato para ese cargo.

Por la tarde cada uno contento con su cargo, no todos, las rutas nos prepararon un gran juego con diferentes dinámicas y pruebas.

Se acerca la noche y todo el grupo empieza a preparar el fuego de campamento con la temática de las redes sociales y emoticonos. Todo el mundo disfrutó ganara o perdiese.

Ya acabado el fuego, 4 personas, 3 de ellas pioneros, se propusieron hacer la gran promesa scout realizando la vela de armas.

Después de una noche para recordar, llega el día de padres, hay que empezar a recoger. Cuando todos los padres llegaron

hicimos el cuadro, donde las 4 personas que querían hacer la promesa lo cumplieron.

Todos los scouts disfrutan de las comidas con sus familias, pasando un gran día. Termina la tarde y se termina de recoger, y finaliza el gran campamento de inauguración.

María Pazos (Pionera)

 

 


Comunidad Ruta Kumasi

Las Rutas pusimos rumbo a Campano en la furgoneta de Sergio acompañadas de María Joly. Cuando llegamos, estuvimos ayudando en cocina a preparar la comida de los pioneros porque se iban de raid y más tarde estuvimos con nuestros animadores hablando de la metodología de ruta hasta la hora de comer.

Luego en el tiempo libre que teníamos estuvimos preparando las últimas cosas que nos quedaban para la actividad que teníamos con la tropa. En ella tenían que hacer diferentes tipos de pruebas, tanto de pensar, como de correr, con las que conseguirían trozos de mapas para así al final encontrar un tesoro.


Luego por la noche nos fuimos con los pioneros a jugar al robo de bandera (consiste en que un grupo tiene que quitarle la bandera al otro grupo, la cual está escondida en el campo y no se ve porque es de noche. A su vez los pioneros tienen que quitarle la pañoleta al otro equipo que la tiene agarrada por detrás).

El sábado por la mañana nos levantamos, desayunamos y nos pusimos a estudiar ya que teníamos muchos exámenes a la vuelta del campamento, y también estuvimos organizando la actividad que teníamos preparada con los pioneros. Después de comer a las cuatro la empezamos y estuvimos alrededor de dos horas jugando. El juego era como simulando que ellos eran unos presos, y tenían que dar a conocer y defender un plan que querían llevar a cabo.

Para ello iban realizando pruebas y si las conseguían podían hacerse con distintos elementos que necesitaban para llevarlo a cabo. Fueron unas horas de muchas risas.

Cuando acabamos la actividad estuvimos haciendo los disfraces de emoticonos de Whatsapp y ensayando el baile que habíamos preparado para el fuego de campamento. Al final lo conseguimos!! Luego la noche del sábado tuvimos el fuego de campamento que fue con todo el grupo, seguido de la vela de armas.
El último día, Lunes, nos levantamos recogimos todo, y nos fuimos a hacer la actividad con los lobatos. Les teníamos preparado un taller de abrazos, que creemos que salió bastante bien. Al final les dijimos que tenían que hacer un pequeño teatro en el que utilizasen los abrazos y supiesen cual era el significado. Más tarde, sobre las doce fueron llegando los padres, tuvimos el cuadro y luego comimos todos juntos. Sobre las seis, nos fuimos volviendo a Cádiz después de un magnífico campamento.

Marina y Elena (Rutas)

Última actualización el Viernes, 06 de Noviembre de 2015 17:07